10 October 2009

Point Packing

Point Packing the last contest from Al Zimmermann. At the beginning I started calculating without a computer to see how good I could do it, after I made a program to optimize my score and I began to growth by the ranking at a real good shape since the program uses heuristics to avoid by running for days to find those optimized solutions. The first week I was on the top 25, whereas time pass many other programmers overcomes me and I realized I had to use longer search than I had, however by now it was a good exercise to this kind of contests, who knows if by the honor I compete again.

Point Packing el último concurso de Al Zimmermann. Al principio partí calculando sin computador par ver cuan bien lo hacia, después hice mi programa correspondiente para optimizar mi puntaje y empece a subir en el ranking de bastante buena forma ya que el programa usa heurísticas para no tener que dejar corriendolo por días para encontrar esas soluciones óptimas. La primera semana dure en los top 25, pero a medida que fue pasando el tiempo me fueron superando decenas de otros competidores donde me di cuenta que hay que usar búsquedas de mayor longitud a las que habia usado, pero por ahora fue un buen ejercicio de este tipo de competiciones. Quien sabe si vuelvo a competir por honor nuevamente.



Rank Score Contestant Last Improvement
140 16.10
German Gonzalez-Morris
Santiago, Chile 19 Jul 2009 18:56

An image representing my 26 solution:

Una imagen de lo más cercano a mi solución de 26 puntos es:



PD1: Despues de varios a~nos veo que quede en la mitad de este concurso:
         quede 140 de 305 competidores.


02 October 2009

Gandhi

Today is the Gandhi's birthday, great leader and always a source of inspiration. Despite my usual behavior doesn't trend to highlight mistakes I was surprise to see a typo at google.cl

28 August 2009

Software Development Life Cycle Cartoon

A classical cartoon shown in Software Engineering classes, blogs, emails, sites, etc about SDLC



Well, at least the current most-known, but few know that the original comes from Principles Of Software Engineering Management, Tom Gilb , 1988, p.45




from: http://www.lore.ua.ac.be/Teaching/SE3BAC/SoftwareSpecCartoon.gif.
(original from: http://www.iam.unibe.ch/%7Eese/Archive/ESE2000/WWW/pictures/SoftwareSpecCartoon.gif )
 
And a very similar cartoon from the SMUG book can be found:



(from: http://www.robelle.com/library/smugbook/tree.gif )

Anyway whoever was the original creator (it'd be nice to know) this metaphor makes laugh anyone who has worked in a Software Development Process.

27 August 2009

El Rey de raíz cuadrada de 2 (5x5)

Ahora el último problema con 81 dígitos:

1,41421356237309504880168872420969807856967187537694807317667973799073247846210703

4 1 3 7 8
7 2 0 5 0
8 4 6 9 8
8 6 9 7 1
1 0 7 3 5

Para El Libro de los Récords del Ingenio

24 August 2009

El Rey de e (5x5)

Siendo la solución más larga con 86 dígitos:

2,7182818284590452353602874713526624977572470936999595749669676277240766303535475945713

7 2 0 6 6
8 1 3 2 5
4 7 5 4 7
5 9 0 7 9
9 3 6 6 2

Basado en el problema propuesto de El Libro de los Récords del Ingenio.

El Rey de Oro (5x5)

Ahora con el número aureo y 63 dígitos:

1,61803398874989484820458683436563811772030917980576286213544862

6 1 8 0 3
2 8 9 3 2
0 4 7 1 7
4 5 1 6 7
6 3 8 2 X


La gracia de esta solución es que no utiliza la celda más de abajo a la derecha (para mi gusto personal) así se convierte en una solución más elegante.

Desde El Libro de los Récords del Ingenio.

17 August 2009

El Rey de Pi (5x5)

Encontré otra cota superior para el cuadrado de 5x5 con 68 dígitos:

3,415926535897932384626433832795028841971693993751058209749445923078

1 3 4 9 5
1 4 8 7 0
0 5 9 2 3
3 7 6 3 8
9 9 1 4 8

Para El Libro de los Récords del Ingenio.

04 August 2009

El Rey de Oro

En el blog El Libro de los Récords del Ingenio hay varios acertijos donde intentan optimizar las soluciones, la cual me pareció una muy buena idea, así que estuve trabajando en un par de problemas.

Uno es el El rey de oro donde la solución dada está errónea por la regla explicada en el Rey de Pi:
Para "escribir" dos cifras iguales consecutivas (por ejemplo, cuando se deba pasar por ...4338...) se deben visitar dos casillas diferentes que sean vecinas y tengan el mismo número (el número 3 en el caso del ejemplo).
Ya que el número áureo tiene dos 3 y dos 8 al principio por lo tanto nuestra cuadrado también los debe tener, pero con esto se hace mas pequeña la solución máxima que es de sólo 11 números. Para tal caso existen varias soluciones y una es: 1,6180339887
3 3 9
0 6 8
7 8 1
UPDATE: Ya fue publicado la nueva solución y el fe de errata de la versión anterior http://librorecords.blogspot.com/2009/08/el-rey-de-oro-3x3-mejorado.html

23 July 2009

Programming Contests

There are several interesting contests sites to test your level to solve problems and programming. Many of these have a high Algorithm level another are much simpler. You can try and perhaps win some prize :)

Also Algorithmist shows a calendar of different contests at short/long-term.

Hay varios sitios interesantes de competencias para que puedas probar tu nivel de resolución de problemas y programación. Mucho de estos tienen un alto nivel de algoritmos y otros son más bien simple. Puedes probar y quizás ganarte algún premio :)

También Algorithmist muestra un calendario de diferentes competencias a largo y corto plazo.

Similar :

16 July 2009

Arcaísmos

Siempre me es sorprendente ver arcaísmos de la lengua española que uno asume que son de otro idioma o simplemente incorrectos, varias de estas palabras se han mantenido en la lengua portuguesa desde su origen del latín. Algunas son:

bonísimo, buenísimo
voacé, usted
grávida, embarazada
manutención, mantención.

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